cadiz.es

Actualidad

noviembre 2017
L M X J V S D
« Feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

La antropóloga colombiana Natalia Castellanos gana el XIII Premio Ciencias Sociales ‘Cortes de Cádiz’

25 febrero, 2014 11:29

El Ayuntamiento de Cádiz ha dado a conocer el fallo del jurado del XIII Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Ciencias Sociales quien ha decidido otorgar dicho premio al trabajo presentado con el título Los escenarios del miedo (Arauca-Colombia): Perspectivas desde la antropología cultural, cuya autora es la antropóloga colombiana Natalia Castellanos.

El trabajo ganador es una investigación en torno a la violencia en la región colombiana de Arauca. La autora hace un trabajo de campo intensivo en una zona de permanente conflicto armado en donde la población civil se debate con fuego cruzado entre militares, paramilitares, la guerrilla y el narcotráfico desde hace tres décadas. En esta obra, Natalia Castellanos hace una profunda investigación de las ideas y símbolos alrededor del miedo, la incertidumbre, la violencia y los espacios de muerte en Arauca.

Natalia Castellanos (Bogotá, agosto de 1981) es licenciada en Antropología por la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) y Doctora en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid. Su formación académica, trayectoria investigadora y profesional la ha desarrollado en diferentes universidades y entidades –además de las mencionadas- como el Instituto Superior de Ciencias del Trabajo y de la Empresa de Lisboa (Portugal), la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca (Colombia) y el Departamento Nacional de Planeación de Colombia.

El jurado del Premio ha otorgado, asimismo, una mención a otro trabajo en reconocimiento a su calidad. Se trata de la obra presentada con el título José Miguel Gordoa: el drama de la Transición política 1777-1832 y su autor es Martín Escobedo Delgado.

Martín Escobedo es Doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas, México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Actualmente es docente e investigador en el Doctorado en Ciencias Humanísticas y Educativas de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Autor de varios artículos especializados, coautor de ocho libros y autor individual de tres libros. Su publicación más reciente: De monarquía a república. Claves de la transición política en Zacatecas, 1787-1832 (2013)

El jurado del Premio Ciencias Sociales, cuya presidencia ostenta el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Alejandro Varela, lo componen Carlos Forcadell Álvarez, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza; Alberto Ramos Santana, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz y Julio Sánchez Gómez, catedrático de Historia de América de la Universidad de Salamanca, ejerciendo como secretario Fernando Osuna García, de la Fundación Municipal de Cultura.

En sus doce ediciones anteriores, el premio Ciencias Sociales ‘Cortes de Cádiz’ ha recaído en:

2002: desierto

2003: Inmaculada Simón Ruiz por Los actores políticos poblanos contra el centralismo. Contribuciones a la formación del primer federalismo mexicano 1808-1826

2004: Jesús M. De Miguel por Universidad y Democracia

2005: Gonzalo Butrón Prida por Nuestra Sagrada Causa. El modelo Gaditano en la Revolución Piamontesa de 1821

2006: María Luisa de la Garza por Ni aquí, ni allá. El emigrante en los corridos y en otras canciones populares

2007: desierto

2008: Beatriz Sánchez Hita por Juan Antonio Olavarrieta/José Joaquín de Clararrosa: Periodista ilustrado. Aproximación biográfica y estudio del Seminario Crítico de Lima (1791) y del  Diario de Cádiz (1796)

2009: Diego Téllez Alarcia por Una estatua para el Nelson del Plata. El mito Browniano y la construcción de la identidad nacional argentina

2010: Antonio Calvo Maturana por Aquel que manda las conciencias… Iglesia y adoctrinamiento político en la Monarquía Hispánica (1780-1808)

2011: Salvador Broseta Perales por Autonomismo, insurgencia , independencia. América en las cortes del trienio liberal

2012: Alberto González Troyano por La reinvención de un cuadro: Goya y la Alegoría de la Constitución de 1812.

2013: María Lucrecia Johansson por Soldados de papel. La propaganda en la prensa durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

Los premios ‘Cortes de Cádiz’, puestos en marcha por el Ayuntamiento de Cádiz hace más de una década, constan de doce modalidades y se distinguen por su marcado carácter iberoamericano. El objetivo es dar a conocer los trabajos de investigadores, creadores y aquellas personas que destaquen en diversos campos como la ciencia, el arte, la política y la empresa. Estos galardones pretenden destacar la importancia que tuvo la ciudad en los años de las Cortes, cuando Cádiz era un punto de encuentro de la vanguardia española, europea y americana.

  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter

Los comentarios se han cerrado.

Enlaces relacionados