Idiomas

Twitter

Actualidad

abril 2014
L M X J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

El I Premio ‘Cortes de Cádiz’ de Igualdad recae en la antropóloga guatemalteca Lina Eugenia Barrios Escobar

5 marzo, 2012 12:36 | ESCRITO POR Premios Cortes de Cádiz

El jurado del I Premio Iberoamericano‘Cortes de Cádiz’ de Igualdad, reunido en Madrid en las dependencias de la Secretaría General Iberoamericana, ha concedido por unanimidad el premio a la antropóloga guatemalteca Lina Eugenia Barrios Escobar. La catedrática de 52 años presentó un trabajo que aborda la presencia de la mujer en los gobiernos locales. En concreto lleva por título ‘Tras las huellas de las mujeres en los gobiernos locales. Los últimos 26 años de desigualdad en el poder municipal en Guatemala’.

Este premio, al que optaban 27 trabajos procedentes de diferentes puntos de la geografía, ha destacado por “su rigurosidad”, según puntualiza el propio jurado del premio. El premio ‘Cortes de Cádiz’ en su categoría de Igualdad tiene por finalidad “reconocer e impulsar las políticas y actuaciones realizadas a favor de la igualdad en el ámbito de España e Iberoamérica y reconocer públicamente a aquellas instituciones, personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que se hayan distinguido por su labor en la defensa y promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y que hayan contribuido con su trayectoria a la dignificación del papel de las mujeres”.

Lina Eugenia Barrios ha investigado en distintas áreas, destacando la pedagógica sobre educación e interculturalidad o la cultura maya, o la discriminación de facto de mujeres indígenas, entre otras acciones. Esta antropóloga es actualmente profesora del Instituto de Estudios Interétnicos de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El premio se entregará en el transcurso del acto que cada año el Ayuntamiento de Cádiz celebra en el mes constitucional de marzo y que este año tendrá lugar el día 17 a las 20 horas en el Palacio de Congresos de Cádiz.

La composición del jurado del Premio de Igualdad, cuya presidenta es la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, estuvo formada por Inmaculada Montalbán, presidenta de la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial y Beatriz Morán, directora de la División de Asuntos Sociales de la Secretaría General Iberoamericana.

Los premios ‘Cortes de Cádiz’, puestos en marcha por el Ayuntamiento de Cádiz hace más de una década, constan de doce modalidades y se distinguen por su marcado carácter iberoamericano. El objetivo es dar a conocer los trabajos de investigadores, creadores y aquellas personas que destaquen en diversos campos como la ciencia, el arte, la política y la empresa. Los premios ‘Cortes de Cádiz’ se enmarcan dentro de los actos que Cádiz, como Capital Iberoamericana de la Cultura 2012, organiza en conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Estos galardones pretenden destacar la importancia que tuvo la ciudad en los años de las Cortes, cuando Cádiz era un punto de encuentro de la vanguardia española, europea y americana.

  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter

Los comentarios se han cerrado.

Contacto

CASA DE IBEROAMÉRICA
Calle Concepción Arenal s/n
11006 Cádiz
Tfnos. 956 288 296 / 956 288 302
Fax 956 288 290

Enlaces relacionados