Marzo Mes Constitucional
Casa de Iberoamérica
cadiz.es

Idiomas

Twitter

Actualidad

julio 2014
L M X J V S D
« jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Entregados los Premios iberoamericanos ‘Cortes de Cádiz’ en el año del bicentenario de la Constitución de 1812

18 marzo, 2012 18:07 | ESCRITO POR Premios Cortes de Cádiz

La ciudad de Cádiz acogió el pasado sábado 17 de marzo el acto oficial de entrega de los Premios Iberoamericanos ‘Cortes de Cádiz’, que concede el Ayuntamiento de Cádiz, en reconocimiento a la destacada trayectoria o actividad de personas en diferentes ámbitos, y cubren la mayoría de los campos del saber, la ciencia, la cultura y el mundo empresarial.

La convocatoria 2012 de estos premios de proyección iberoamericana celebrada en el Palacio de Congresos de Cádiz, y cuyo acto de entrega fue presidido por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, además de contar con la asistencia de numerosas personalidades de diversos ámbitos sociales y culturales, celebró su edición más especial coincidiendo con el año de celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 promulgada en Cádiz y sólo dos días antes de la efeméride.

Este año han concurrido a las doce modalidades que componen los premios un total de 705 trabajos y cinco de los doce premiados son de nacionalidad iberoamericana. Este volumen de obras presentadas constata el éxito de la convocatoria y refuerza la puesta municipal por que estos premios constituyan un legado patrimonial y cultural que suman proyección a la conmemoración de un hecho histórico de la dimensión del Bicentenario de la primera Constitución Española.

Las modalidades que registraron mayor número de trabajos presentados son las de Relato con 442 (203 obras de artistas españoles y el resto de América Latina) y Creación Artística, con 149 (104 de España, 24 de Iberoamérica y 9 de Europa y el resto del mundo con países de diversa procedencia como Siria, India o Estados Unidos).

En la modalidad de Composición Musical se han presentado 21 trabajos; en Ciencias Sociales, 26; en Investigación Universitaria, 14; en Diseño, 8; en Botánica, 5; en el Premio del Mar, 4; en las dos modalidades que se estrenan en esta edición de 2012, Joven Emprendedor, 6 e Igualdad, 29.

Los premios Cortes de Cádiz los creó el Ayuntamiento de Cádiz de la mano de prestigiosas instituciones españolas como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Real Academia Hispanoamericana, la Real Academia de Botánica o la Universidad de Cádiz, por citar algunas.

PREMIADOS EDICIÓN 2012

XI Premio Iberoamericano de Ciencias Sociales
Alberto González Troyano (Algeciras, Cádiz) por ‘La reinvención de un cuadro: Goya y la Alegoría de la Constitución de 1812’.

IX Premio Iberoamericano de Relatos
Patricia Suárez (Argentina) Dramaturga y narradora, por la obra ‘El árbol del limón’.

VI Premio de Creación Artística Contemporánea
MP&MP Rosado (San Fernando, Cádiz) por ‘Rain Dog’.
Menciones especiales para María María Acha-Kutscher (Perú), Nora Adame y Alejandro Osorio (México) y Daniel Silvo (Cádiz)

VI Premio de Diseño
Mikel Urnemeta (Pamplona), de la Fábrica de Dibujos ‘Kukuxumusu’. Premio Diseño gráfico.
Juan Antonio Molina (Sevilla), de ‘Indico Design’. Premio Diseño industrial.

IV Premio Iberoamericano de Investigación Universitaria
Ana Isabel Torres Pérez (Asturias) por ‘El titanio trabecular en la regeneración de los defectos de hueso largo’.

IV Premio Iberoamericano de Botánica José Celestino Mutis
Santiago Díaz Piedrahita (Colombia). Botánico de la Universidad Nacional de Colombia y ex presidente de la Academia Colombiana de Historia.

IV Premio Iberoamericano de Composición Musical
José María Bru Casanova (Valencia). Por el trabajo ‘Lux et Libertas’.

II Premio Iberoamericano del Mar
Ramón Macias Mora (México), por el ensayo La Cierva Dorada.
I Premio Iberoamericano Joven Emprendedor
Roberta Medina (Brasil), promotora del Festival Rock in Rio.

I Premio Iberoamericano de Igualdad
Lina Eugenia Barrios (Guatemala), por el trabajo que aborda la presencia de la mujer en los gobiernos locales ‘Tras las huellas de las mujeres en los gobiernos locales. Los últimos 26 años de desigualdad en el poder municipal en Guatemala’.

I Premio Iberoamericano de Cirugía
José Mir Pallardó (Valencia). Jefe del servicio de Cirugía del Hospital La Fé, de Valencia, investigador y referente internacional en transplantes hepáticos.
IV Premio Libertad
Su Majestad el Rey Juan Carlos I.

El premio Libertad Cortes de Cádiz recae este año en S.M. el Rey Juan Carlos I, que recogerá la distinción en un acto oficial posterior que se celebrará en noviembre coincidiendo con la celebración en Cádiz de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.

  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter

Los comentarios se han cerrado.

Contacto

CASA DE IBEROAMÉRICA
Calle Concepción Arenal s/n
11006 Cádiz
Tfnos. 956 288 296 / 956 288 302
Fax 956 288 290

Enlaces relacionados