Marzo Mes Constitucional
Casa de Iberoamérica
cadiz.es

Idiomas

Twitter

Actualidad

julio 2014
L M X J V S D
« jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

El I Premio Iberoamericano ‘Cortes de Cádiz’ de Cirugía recae en José Mir Pallardó

12 marzo, 2012 11:02 | ESCRITO POR Premios Cortes de Cádiz

El Jurado del Premio Iberoamericano de Cirugía ‘Cortes de Cádiz’ ha resuelto conceder el galardón en su primera edición a José Mir Pallardó, cirujano emérito e investigador del Hospital La Fé, de Valencia, y hasta recientemente Director del área de Cirugía de dicho centro hospitalario.

Este cirujano valenciano (Mislata, Valencia, 1940) fue distinguido entre otros con el premio Rey Jaime I de Investigación Médica en 2010 y ha desarrollado en La Fé un equipo de trasplantes de hígado que sirve como referente nacional e internacional. Con un total de 1.680 trasplantes representa el primer centro español, con el 10% de todos los trasplantes nacionales y el 1% de la experiencia mundial.

Este premio reconoce la trayectoria profesional y la contribución a la investigación y los avances en el terreno de la Cirugía, de la que José Mir es exponente. Los premios ‘Cortes de Cádiz’, puestos en marcha por el Ayuntamiento de Cádiz hace más de una década, constan de doce modalidades y se distinguen por su marcado carácter iberoamericano. El objetivo es dar a conocer los trabajos de investigadores, creadores y aquellas personas que destaquen en diversos campos como la ciencia, el arte, la política y la empresa. Los premios ‘Cortes de Cádiz’ se enmarcan dentro de los actos que Cádiz, como Capital Iberoamericana de la Cultura 2012, organiza en conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Estos galardones pretenden destacar la importancia que tuvo la ciudad en los años de las Cortes, cuando Cádiz era un punto de encuentro de la vanguardia española, europea y americana.

José Mir Pallardó

Cirujano especializado en trasplantes hepáticos, nació en el año 1940 en Mislata (Valencia). Estudió en el Colegio de las Hermanas de la Doctrina Cristiana de su localidad de nacimiento. Se licenció y doctoró ‘Cum Laude’ en Medicina en la Facultad de Valencia. Completó su formación entre París, Suiza, Cambridge y San Francisco.

El trabajo del doctor Mir y su equipo ha estado, durante 35 años, centrado en el desarrollo de la cirugía hepatobiliopancreática y el trasplante hepático. De hecho, bajo su liderazgo ha conseguido la consolidación del Hospital La Fé de Valencia como centro de referencia para el tratamiento de la patología hepática y el trasplante hepático. La Unidad de Cirugía y Transplante Hepático del Hospital La Fé, de la cual ha sido jefe, forma parte del Programa Europeo de Xenotrasplante y ha recibido la clasificación de sobresaliente en el registro europeo.

José Mir Pallardó se licenció en 1965, médico residente del servicio de Cirugía del Hospital Clínico con el doctor Carbonell y prácticamente desde la inauguración del Hospital La Fé de Valencia ha formado parte de su cuadro médico pasando de médico adjunto de Cirugía, a jefe clínico de Cirugía, a jefe de la Unidad de Cirugía y Trasplante Hepático, a Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo y, finalmente desde 2003 y hasta recientemente, Director de Área de Cirugía del Hospital La Fé y del Departamento de Salud número 7 de la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana.

En su haber cuentan distinciones y premios como:

  • Miembro Honorario de la Sociedad de Cirujanos de Chile.Noviembre de 1995.
  • Miembro Honorario de la Sociedad de Cirujanos del Perú. Mayo de 2001.
  • Premio Jaume Pastor y Fluixá 9 de octubre de 2001.
  • Premio de la Fundación Catalana de Trasplantes y de la Real Academia de Medicina de Cataluña.
  • Medalla del Ministerio de Sanidad al Mérito Civil en Sanidad 2003.
  • ‘Más Alta Distinción’ de la Generalidad Valenciana 2003.
  • ‘Premio Homenaje’ de la Diputación de Alicante 2003.
  • Premio ‘Importante’ Diario Levante 2004.
  • Premio ‘Valenciano del Siglo XXI’ Diario Las Provincias 2005.
  • Premio ‘Llama Rotaria’ Valencia 2006.
  • Premio ‘Investigación y Salud’de la Generalidad Valenciana. Julio de 2006.
  • Premio ‘Valencianos del Mundo 2007′.
  • Premio ‘Rey Jaime I de Investigación Médica’ de la Generalitat Valenciana en el 2010

Ha sido nominado siete veces para el Premio de Medicina Clínica Rey Jaime I y para el Premio Jaime I a la Innovación Científica así como al Premio “Príncipe de Asturias”.

Composición del Jurado

El jurado del Premio Iberoamericano de Cirugía ‘Cortes de Cádiz’ está presidido por el teniente de alcaldesa de Cádiz 2012, Juan José Ortiz. Los vocales son todos académicos de número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz y son los siguientes: José Mira Gutiérrez, Felipe Garrido, Ricardo Miranda Muñoz-Ortiz y Federico Rodríguez-Rubio. Actúa como secretario el coordinador de la oficina Cádiz 2012, Enrique García Agulló.

  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter

Los comentarios se han cerrado.

Contacto

CASA DE IBEROAMÉRICA
Calle Concepción Arenal s/n
11006 Cádiz
Tfnos. 956 288 296 / 956 288 302
Fax 956 288 290

Enlaces relacionados