cadiz.es

Actualidad

julio 2020
L M X J V S D
« Feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Ángeles Martín recibe el Premio de Igualdad por dar visibilidad a las ingenieras

4 marzo, 2015 13:46

El jurado del Premio Iberoamericano de Igualdad Cortes de Cádiz, que otorga el Ayuntamiento de Cádiz, ha fallado conceder el galardón de su cuarta edición a María Ángeles Martín Prats, profesora titular en Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla y vicepresidenta de la Red Europea de Excelencia Aeroespacial PEGASUS.

María Ángeles Martín fue elegida de entre el total de candidaturas presentadas al premio en su convocatoria de 2015 por un jurado formado por Clara Martínez de Careaga, presidenta de la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ); Leticia Casañ, secretaria para la Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y Ana María Llopis, presidenta del Grupo Día. El jurado destacó de la ganadora, además de su trayectoria profesional, su trabajo en “apoyo de la visibilidad de la mujer en el ámbito de la ingeniería”.

Foto2 Premiada  Asimismo, el jurado otorgó menciones de honor a Olga María Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de los Estados Unidos Mejicanos, y a Yeni Benerice Reinoso, procuradora fiscal del Distrito Nacional de la República Dominicana, por “sus encomiables trayectorias profesionales” a favor de la Igualdad.

Mª Ángeles Martín Prats

Martín Prats es profesora titular en el departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla desde enero de 2009. Es investigadora del Grupo de Tecnología Electrónica TIC-109 de la Universidad de Sevilla desde 1996 y dirige la línea de investigación aeronáutica dentro del mismo desde 2003. Desde octubre de 2007 hasta diciembre de 2010 ha sido coordinadora de Relaciones Internacionales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. Tiene numerosas publicaciones en revistas internacionales de prestigio y numerosas contribuciones tanto en congresos nacionales como internacionales.            Desde 2011 tiene el reconocimiento Senior de IEEE, IEEE TIE (Institute of Electrical and ElectronicEngineers) por trabajos basados fundamentalmente en electrónica de potencia, aviónica y sistemas electrónicos de aplicación aeronáutica. Ha participado en más de 60 proyectos industriales y de investigación, siendo responsable hasta el momento de 28 proyectos aeronáuticos con transferencia de tecnología a la industria. Fue presidenta del capítulo técnico español IEEE Aerospace and ElectronicsSystems desde junio de 2009 hasta junio 2012 y del capítulo español IEEE WIE (women in engineering) desde enero de 2006 hasta julio 2011. También fue finalista mundial del premio internacional GEDC Airbus Diversity Award 2013. Fue la fundadora del spin off de la Universidad de Sevilla SkylifeEngineering, en mayo de 2011, para contribuir a retener talento en Andalucía.

Actualmente es coordinadora de la red de excelencia europea aeroespacial PEGASUS (www.pegasus-europe.org) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla desde 2008 y pertenece al Board de PEGASUS desde abril de 2011. También es vicepresidenta de la red PEGASUS desde abril de 2013 y subdirectora de Relaciones Exteriores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla desde Febrero de 2015.

El Premio Iberoamericano de Igualdad

Creados por el Ayuntamiento de Cádiz hace más de una década, los Premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz constan de doce modalidades y se distinguen por su marcado carácter iberoamericano. El objetivo es dar a conocer los trabajos de investigadores, creadores y aquellas personas que destaquen en diversos campos como la ciencia, el arte, la política y la empresa. Estos galardones pretenden destacar la importancia que tuvo la ciudad en los años de las Cortes, cuando Cádiz era un punto de encuentro de la vanguardia española, europea y americana.

El Premio Iberoamericano de Igualdad se puso en marcha en 2012, año de conmemoración del Bicentenario de la Primera Constitución Española. Desde entonces se ha distinguido a la antropóloga guatemalteca Lina Eugenia Barrios Escobar, al Consejo de ministerios de la mujer en Centroamérica y República Dominicana y al Observatorio panameño contra la violencia de género.

  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter

Los comentarios se han cerrado.

Enlaces relacionados